Actualizado: 02/09/2021

¿QUE ES MECIP?

El Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay – MECIP, se constituye en un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un control interno adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo y entidad pública.

La Contraloría General de la República, por Resolución CGR No. 425 del 9 de mayo de 2008pdf.png, establece y adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay – MECIP, como marco para el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión, entre las que se encuentra SENACSA.

La Resolución CGR Nº 377/2016 pdf.png  "Por la cual se adopta la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno para Insitituciones Públicas del Paraguay - MECIP 2015".

SENACSA adoptó el MECIP por:

  • Resolución SENACSA No. 590/2009  pdf.png "Por la cual se adopta en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP)".
  • Resolución SENACSA No. 858/2019  pdf.png "Por la cual se modifican los Artículos 1° y 5° de la Resolución del SENACSA No. 590/2009 'Por la cual se adopta en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP)'".

 

OBJETIVO GENERAL

Presentar la Estructura Básica del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay – MECIP- y su metodología de implementación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Presentar los Antecedentes y Fundamentos de un Modelo Estándar de Control Interno.
Socializar la estructura del marco de Control.
Informar sobre los parámetros de implementación del Modelo Estándar de Control Interno.

EL MODELO

El modelo del Sistema de Control Interno basado en procesos y riesgos que se muestra en la figura a continuación, ilustra la forma en que puede aplicarse a todos los componentes la metodología conocida como “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA).

 

1839.png

 

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES EN RELACIÓN AL MECIP

 

COMPONENTES

 

  1. Compromisos de la Alta Dirección
    1. Política de Control Interno
  2. Acuerdos y Compromisos Éticos
  3. Protocolo de Buen Gobierno
  4. Política de Gestión del Talento Humano
  1. Control Operacional
    1. 1 Políticas Operacionales
    2. 2 Procedimientos
    3. 3 Controles
  2. Competencia, Formación y Toma de Conciencia
  3. Gestión de la Información
  4. Comunicación
  1. Seguimiento y Medición del Control Interno
  2. Auditoria Interna
  1. Análisis Crítico del Sistema de Control Interno
  2. Mejora Continua