SIGOR

 

El Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales (Actualmente llamadas Unidades Zonales) del SENACSA es una herramienta informática especializada para gestión de las actividades de las Unidades Zonales y Puestos de Control de la Institución, así como también de ferias y plantas de elaboración y/o procesamiento de productos y subproductos de origen animal habilitados en el país.

Todo movimiento de animales es realizado bajo la autorización de la Institución mediante un certificado sanitario llamado COTA (Certificado Oficial de Tránsito de Animales), que es emitido una vez que se hayan cumplido todas las normas establecidas para el efecto.

El SIGOR (en su versión III) registra datos relevantes propietarios, establecimiento de origen y de destino, número, clase, tipo y marca de los animales, lo que permite el rápido acceso a información clave en casos de eventos sanitarios de relevancia.

Este sistema cuenta con los siguientes módulos:

  • Unidades Zonales: es un módulo diseñado para el control del registro de las vacunaciones contra la Fiebre Aftosa, control de movimiento de animales bovinos en todo el país.
  • Frigoríficos: desarrollado específicamente para ser utilizado en las plantas frigoríficas, por parte de los funcionarios del SENACSA.
  • Ferias: módulo hecho para controlar la entrada y salida de animales bovinos en todos los eventos pecuarios realizados en el país.
  • Casas expendedoras de vacunas: desarrollado para controlar el movimiento de todas las vacunas contra la Fiebre Aftosa, aprobadas por el laboratorio del SENACSA y su comercialización con el Productor.
  • Vigilancia/Laboratorio: Es un módulo diseñado y adaptado para cada diseño de muestreo realizado de forma anual por la institución.
  • Puesto de control: Módulo desarrollado para realizar el control y verificación de todos los COTAs, expedidos a nivel país.
  • Comisiones de Salud Animal: Módulo desarrollado según las necesidades de los responsables de la ejecución de la vacunación contra la Fiebre Aftosa.
  • Ganadero: Módulo desarrollado especialemente para el ganadero donde puede realizar consultas, visualizar datos, emitir Guías de Traslado y Trasferencia de Ganado, autorizar la emisión del Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA), y registrar altas/bajas (nacimientos, mortandad, consumo interno, abigeato), como también el ingreso de los datos del Certificado Oficial de Tránsito de Animales
  • Habilitación de Transporte y Conductores: es un módulo desarrollado para tener el registro de todas las habilitaciones de caminones de transporte de ganado y las habilitaciones de los conductores.
  • Comisión Interinstitucional: este módulo sirve para el control y verificación de las recaudaciones de las Guías de Traslado y Transferencia de Ganado, de acuerdo a la Ley 808/96.
  • Estadística: es un módulo que ofrece reportes útiles para toda la Institución.
  • Secretaría: es un módulo que sirve para facilitar la obtención de COTAs y registro de movimiento de establecimientos en las secretarías dependientes de las Unidades Zonales de tal manera a brindar amplia cobertura a los sitios más alejados del país.

Para mayor información, visite el portal del SIGOR 

 

¿Te resultó útil esta sección?