Situación sanitaria

Estatus sanitario oficial

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) es un miembro activo de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), y trabaja en conjunto con ella para la vigilancia, control y erradicación de las enfermedades de los animales en todo el territorio nacional.

A su vez, La OIE es la entidad encargada de reconocer las zonas libres de enfermedad para propósitos comerciales mediante el reconocimiento de un estatus sanitario oficial de los países, en base a un mandato establecido en 1998 por la Organización del Mundial del Comercio (OMC).

El pedido de reconocimiento del estatus sanitario de un país a la OIE es un procedimiento que cada país realiza de manera voluntaria, y en la actualidad, aplica para 6 enfermedades.

Resoluciones de la OIE que otorgan Certificación Sanitaria al Paraguay

Resolución No. 19/2021

Reconocimiento del estatus sanitario de los Países Miembros respecto de la peste de pequeños rumiantes

Resolución No. 18/2021

Reconocimiento del estatus sanitario de los Países Miembros respecto de la peste equina

Resolución No. 17/2021

Reconocimiento del estatus sanitario de los Países Miembros respecto del riesgo de encefalopatía espongiforme bovina

Resolución No. 13/2021

Reconocimiento del estatus sanitario de los Países Miembros respecto a la fiebre aftosa

Resolución No. 15/2020

Reconocimiento de la situación sanitaria de los Miembros y de los países que no son Miembros de la OIE respecto de la peste bovina

Resolución No. 20/2021

Reconocimiento de la situación sanitaria de los Miembros y de los países que no son Miembros de la OIE respecto de la peste porcina clásica

Resolución No. 15/2021 Reconocimiento del estatus sanitario de los Miembros respecto a la perineumonía contagiosa bovina

 

Si requiere más información, ingrese al portal de la Organización Mundial de la Sanidad Animal - OIE

Informes para la OIE

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) remite informes oficiales de forma periódica sobre la situación sanitaria del país a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), y en caso de un evento epidemiológico relevante, realiza las notificaciones pertinentes a la comunidad internacional.

Todas estas acciones se realizan principalmente a través del Sistema Mundial de Información Sanitaria, conocido como WAHIS (World Animal Health Infomation System, en inglés).

A modo de seguimiento, se remiten dos informes semestrales que contienen todos los datos relativos a la presencia o ausencia de las enfermedades de una lista establecida por la OIE, así como también a las medidas de prevención y control aplicadas para las mismas.

También se envía un informe anual, que junto con los informes semestrales, provee información importante relacionada a las enfermedades que existen en el país pero que no forman parte de la lista de la OIE, zoonosis en seres humanos, la población animal del país, recursos humanos del Servicio Veterinario, laboratorio nacional de referencia y sus pruebas de diagnóstico, así como el registro de los fabricantes de vacunas y su producción.

Para ver el informe de Situación Sanitaria de Paraguay, ingrese al Sistema Mundial de Sanidad Animal