Rabia Bovina (RB)

Programa Nacional de Control de la Rabia en Animales Susceptibles

El Programa de lucha contra la Rabia Bovina, fue establecida por el Decreto No. 1396/1978 “Por el cual se Instituye y se Reglamenta la Campaña Nacional de lucha contra la Rabia bovina” y Resolución Nº 2219/2015 Que aprueba el “Programa Nacional de Control de la Rabia en Animales Susceptibles”.
Las normativas establecen que el control de la rabia en el país se realizara a través de la vacunación de las especies susceptibles, siendo esta de carácter obligatorio en las áreas que el SENACSA establezca como de riesgo. 

En las áreas consideradas de menor riesgo los propietarios que deseen vacunar sus animales podrán hacerlo y se debe registrar en el SENACSA. Siendo esta enfermedad una zoonosis la notificación de la misma es de carácter obligatorio. 

El Programa incluye entre otros:

  • Controlar la incidencia de Rabia bovina, reduciendo los riesgos de exposición de la enfermedad, optimizando la productividad.
  • Fortalecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica a nivel país y efectuar un adecuado control de brotes y envío de muestras.
  • Establecer un programa de vacunación obligatoria, reduciendo la actividad viral de la enfermedad
  • Disminuir el número de vectores de la enfermedad (Murciélagos hematófagos).
  • Capacitar y sensibilizar a la población, productor pecuario y a los comerciantes de ganado sobre la importancia y beneficios del control de la enfermedad.

Rabia Bovina

La Rabia Bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca al Sistema Nervioso Central de los animales de sangre caliente, es una zoonosis (los animales pueden enfermar a los seres humanos y viceversa). Ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.

Importancia

El mayor impacto se visualizaría en la Salud Publica. Al tratarse de una zoonosis mortal, hace que su abordaje sea más integral, incluso involucra a otras instituciones. Además, el impacto económico para los productores en las zonas endémicas.

Transmisión

Se transmite a través de vectores (organismos que actúan como reservorio y transmiten un agente infeccioso). El vector de la Rabia Bovina por lo general es el murciélago hematófago, cuyo hábito es alimentarse de sangre y los zorros, en las zonas rurales.

En las zonas urbanas el contagio se produce por mordedura que generalmente son perros y gatos.

El hombre y los animales enferman cuando entran en contacto directo con la saliva de animales infectados, ya sea debido a ataques del animal o bien por manipulación de animales enfermos sin protección. 

rabia_01.png

Síntomas

La enfermedad tiene dos presentaciones una denominada Rabia muda la cual cursa sin síntomas aparentes y otra llamada Rabia furiosa, donde se manifiesta, sensibilidad a la luz y sonidos, excitación, Salivación abundante, atropellan objetos, golpean el suelo, en la etapa final las patas traseras no pueden sostener el cuerpo del animal y tambalean, se postran, dejan de alimentarse y finalmente el animal muere.

rabia_02 (1).png

Diagnóstico 

Se puede realizar a través de la Inmunofluorescencia (IF) que es confirmada con la Prueba Biológica (PB)

Prevención

Vacunación, se debe vacunar todas las especies susceptibles anualmente. Es importante eliminar criaderos de murciélagos hematófagos. 

No se deben manipular sin protección animales con síntomas de rabia o los que fueron hallados muertos.  

En casos de mordedura de animales, lavar bien la zona afectada con abundante agua y jabón, y recurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano. 

Se deben comunicar inmediatamente los casos de sospecha a las instituciones involucradas (SENACSA en caso de sospecha en bovinos y Centro Antirrábico Nacional (CAN) los casos de sospecha humana y de mascotas). 

Toma y envío de muestras para diagnóstico

A continuación se muesrta un video de extracción de sangre en bovinos (yugular y de la vena coccígea media) para el diagnóstico de diversas enfermedades.