Jornada de socialización del “Plan de acción para fortalecer la vigilancia de las Leishmaniasis en Paraguay”

11/09/2019 16:06

Jornada de socialización del “Plan de acción para fortalecer la vigilancia de las Leishmaniasis en Paraguay”

 

 

La Dra. Gladys Riquelme, Coordinadora de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y Diferenciales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) participó del Taller Nacional sobre el Plan de Leishmaniasis organizado por el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del SENEPA. El Plan de Leishmaniasis, pretende fortalecer cada vez más la vigilancia para la prevención y el control de la enfermedad en nuestro país, el evento contó con la presencia de referentes de la salud; SENACSA, MSPyBS, OPS, entre otros.

Durante la jornada, mencionaron que el trabajo articulado es la clave para el éxito de la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, y apuestan a impartir conocimientos sobre las mismas. Asimismo, manifestaron que en la actualidad la visualización del parásito mediante la técnica del frotis es accesible y podría ser implementada en el país por su bajo costo. Para ello se necesitan dejar establecidas capacidades en los diversos departamentos del país y deberán ser fortalecidas las que ya fueron iniciadas.

Dividiéndose en los siguientes componentes:

  • Reforzar los fundamentos y conceptos básicos para el diagnóstico microscópico de Leishmaniasis.
  • Certificar la calidad del diagnóstico microscópico de Leishmaniasis del personal a cargo del diagnóstico y control de calidad de la red de servicios del MSPyBS.
  • Tenencia responsable de los canes.

Con esto se busca fortalecer los laboratorios cabeceros de las Regiones Sanitarias del país, por ser de vital importancia contar con un personal entrenado, constantemente capacitado y monitoreado; con la meta de descentralizar cada vez más el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...