Inicia el primer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina del año 2022

01/02/2022 8:49
...

Se llevó a cabo el acto de lanzamiento oficial del Primer Periodo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina del año 2022 en todo el territorio nacional, el cual se desarrollará entre el 31 de enero y el 11 de marzo, y cuyo registro se extenderá hasta el 25 de marzo.

El evento de lanzamiento fue realizado en la sede de la Asociación Rural del Paraguay de Mariano Roque  Alonso, y contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, del presidente del SENACSA, Dr. José Carlos Martin, del presidente de la Asociación Rural del Paraguay, (ARP), Dr. Pedro Galli,  del presidente de la Fundación de Servicios de Salud Animal (FUNDASSA), Dr. Daniel Prieto Davey, así como de autoridades nacionales y representantes del sector de la producción e industria pecuaria del país.

La vacunación contra la Fiebre Aftosa está dirigida a la hacienda general (bovinos y bubalinos), y para este año se tiene prevista la inmunización de aproximadamente 13.600.000 animales.

En ese marco, el SENACSA dispone el bloqueo por inicio de vacunación oficial de todos los establecimientos hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo.

Así también, la recategorización de desmamantes machos y desmamantes hembras será realizada antes o durante la vacunación correspondiente este periodo. Una vez finalizado el mismo, quedará prohibida la recategorización de esos animales, pudiendo hacerse una vez efectuado el registro y confirmación de la orden de trabajo del Segundo Periodo.

Por otra parte, aproximadamente 1.100.000 de animales de la categoría terneras de 3 a 8 meses de edad serán inmunizados contra la Brucelosis Bovina en todo el país con la vacuna antibrucélica Cepa B19.

Para el efecto, se dispone el bloqueo por inicio de vacunación oficial de todos los establecimientos hasta tanto se realice la confirmación de la orden de trabajo y se establece el interperiodo de vacunación con la cepa mencionada.

En vista a la situación climática de extrema sequía en algunas zonas del país, se informa a los productores afectados que el SENACSA, a través de la Resolución N° 110/2022 “Por la cual se establece requisitos para el movimiento de animales por emergencia climática durante el Primer Periodo de Vacunación del año 2022 y se aprueba la Planilla de Registro”, prevé la implementación de medidas sanitarias excepcionales con el fin de precautelar la condición sanitaria y la sobrevivencia de los animales. En ese contexto, todas las Coordinaciones Sanitarias de Región y Unidades Zonales del país se encuentran disponibles para la atención en los casos de emergencia.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...