Guía de Traslado y Transferencia de Pequeños Rumiantes

Haga CLICK aquí para Generar Guía

GUÍA DE TRASLADO Y TRANSFERENCIA DE PEQUEÑOS RUMIANTES

Instrucciones para llenar el formulario

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES:

 

  • Utilizarán este Formulario Pagado aquellas personas Físicas o Jurídicas, propietarios de ganado ovino/caprino, que se hallan registradas en el SENACSA o que provengan de importación o exportación que efectúen traslado y transferencia.
  • Es un formato unificado para las especies Ovinas/Caprinas, el mismo deberá ser impreso en tamaño 8,5 x 13 pulgadas (216 x 330 mm) 21,59 x 33,02 cm y llenados por los propietarios en forma separada por especie con letra imprenta y legible.
  • Se deberá anular los espacios no utilizados del formulario.

 

  1. Identificación del Origen del ganado:   

Consignar los datos personales, cédula de identidad/razón social del propietario, ubicación respectiva.

Código y nombre del establecimiento de origen donde se halla registrado el propietario o enajenante.

No emplee iniciales ni abreviaturas.

 

  1. Especie a movilizar en esta guía: (Marcar con la letra X)

Ovina: cuando los animales a trasladar sean únicamente de la especie ovina.

Caprina: cuando los animales a trasladar sean únicamente de la especie caprina.

 

  1. Finalidad: (Marcar con la letra X la opción para la cual será utilizada la guía):
  • Trasladar y Transferir: animales de origen nacional.
  • Animales Importados:  
  • Importación: para aquellas personas físicas o jurídicas propietarios de ganado que hayan cumplido los requisitos de importación de animales hacia la republica del Paraguay.
  • Traslado y transferencia: Para Trasladar y Transferir animales importados.
  • Traslado: para trasladar animales importados
  • Ferias: para trasladar animales importados a ferias / remates.
  • Exposiciones para traslados de animales importados a exposiciones.
  • País de origen de los animales importados
  • Estado/ Código del establecimiento de origen.
  • Nombre del establecimiento de origen.
  • Distrito y/o provincia
  • Raza: Escribir la raza a la cual pertenece el/los animales importados

 

  1. Identificación del ganado a trasladar
  • Dominante (Propietario): Marcar con X  la identificacion utilizada, de acuerdo a cada caso (Señal o Tatuaje), dibujar la pinta de señal y escribir el Nº de Boleta de Marca y Señal. Indicar la cantidad de animales a movilizar con la misma marca/señal
  • Adquiridos: en caso de traslados de animales adquiridos marcar con X  la identificacion utilizada de acuerdo a cada caso (Tatuaje o Señal) , luego  dibujar la pinta de señal y escribir el Nº de Boleta de Marca y Señal. Indicar la cantidad de animales a movilizar con la misma marca/señal.

 En caso de que  resultare insuficiente los cuadros para la identificacion del ganado, se procederá a consignar las marcas restantes en la Hoja complemetaria - Anexo-Guía de Traslado y Transferencia, los cuadros no utilizados deberan ser anulados. El Anexo será emitido en cuadruplicado y deberá acompañar a cada copia de la guía.

  • Otra identificaciòn: Asignar la que poseen los animales, en el caso de ser diferente

 

 

 

  1. Clasificación por categoría:

Según sean dominates o adquiridos, consignar categoria y cantidad de animales a trasladar según especie.

Categoría/ especie

Parámetros de clasificación

Corderos

Cabritos

(Macho/hembra) desde el nacimiento, aprox. hasta el destete

Borregos

Cabrillas

(Macho/hembra) A partir del destete hasta su primer servicio.

Ovejas

Cabras

Hembra adulta después de su primer parto.

Capones

Capones

Animal castrado de cualquier edad

Carneros

Chivos

Macho entero destinado a la reproducción

 

  1. Documentos de respaldo:

B: En caso de ser Boleta de Marca, escribir la letra “B:” y consignar número y fecha

G: En caso de ser Guía de Traslado y Transferencia de Ganado, escribir en la letra “G:” y consignar número y fecha

  • Se consignará el tipo de documento que respalda el origen del ganado, según el código que corresponda, (B/ G), especificando el número, día, mes, año y el lugar de expedición de la Boleta de Marca o de la Guía de Traslado utilizada para adquirir el ganado que ahora moviliza.

 

  • En animales importados llenar los datos correspondientes a los mismos:

AUT. SENACSA N°, DESPACHO IMP. N°: Escribir el número de autorización de importación expedido por el SENACSA y el número de despacho de importación.

 

a. Primera Guía de Importación: Tratándose del ingreso a territorio paraguayo, asignar la identificación con que ingresa el animal en la República del Paraguay.

b. A partir de la segunda Guía del mismo animal importado: Escriba el tipo de documento que respalda el origen anterior del ganado en la siguiente transferencia, según el código que corresponda, especificando el N°, día, mes, y año y el lugar de expedición de la boleta de marca o de la guía de traslado usada para adquirir el ganado que ahora se transfiere o moviliza. El Contribuyente deberá presentar al funcionario del SENACSA, los mencionados documentos (Boleta de Marca o Guía de Traslado) de respaldo, para que proceda la autorización.

 

  1. Identificación del adquiriente:

Consignar nombre y apellido del adquiriente, número de cédula de Identidad/Razón Social tal como aparece en la Cédula Tributaria y el código del establecimiento de destino.

No emplee iniciales ni abreviaturas

 

  1. Determinación de la base imponible y cálculo del impuesto:
  •  Inc. a) hasta e). Escribir según la especie y categoría de los animales los datos que corresponda:
  • Cantidad, Precio Unitario, multiplicar y el resultado consignar en la columna de Precio Total, que será la base imponible para aplicación del porcentaje correspondiente según la especie seleccionada (Ley N° 808/96) en la columna siguiente.
  • Inc. f) Consignar en esta casilla la sumatoria de los valores de la columna Tasa según la especie seleccionada, que representará el total que se deberá pagar en la caja.

 

Presentación y pago:

Efectuar en entidades autorizadas a percibir los tributos respectivos o en dependencias del SENACSA que estén habilitadas para ello. En caso de que el pago se realice con cheque, se deberá confeccionar uno por cada Declaración Jurada (Guía) que se presente.

 

Lugar, Fecha y Firma del Vendedor/Feriante:

Donde se presenta el formulario, debidamente firmada a puño y letra por el propietario del ganado o feriante, en todas las copias desde el original al cuadruplicado deberán contener la firma original. No se permitirá sello de ningún tipo como firma. Así mismo debe contar con la aclaración del firmante y la consignación de la fecha de emisión de la guía.

 

 

 

 

 

En caso de que la guía este firmada por un tercero, el mismo deberá acreditar tal representación presentando el instrumento legal pertinente (original o copia autenticada), conforme a lo estipulado por la Asesoría Legal del SENACSA.

 

Este documento será entregado a la oficina del SENACSA donde se gestione la guía; declarando bajo fe y juramento que los datos y cifras consignadas son correctos y que todos los animales que se registran en el presente documento son de origen paraguayo/exportación o importación según corresponda

 

Sello y Firma del cajero:

Efectuado el pago, el cajero deberá estampar el sello del banco u otra entidad autorizada y su firma.

 

FACTURA DE VENTA/NOTA DE REMISIÓN O ENVÍO N°: La presentación obligatoria de estos documentos está contemplada en el art 7° del Decreto N° 5.655/2005 de la misma manera que la copia del documento presentado quedará en poder del SENACSA.

 

COPIAS Y DESTINO DE LOS FORMULARIOS: se elaborará en 4 (cuatro) copias y se distribuirá de la siguiente manera:

Original: Unidad Zonal del SENACSA.

Duplicado: Comprador/importador

Triplicado: Inspección Veterinaria

Cuadruplicado: Propietario o Enajenante

 

 

Observación:

•       La vigencia de la guía comenzará a regir conforme a la fecha de emisión de la misma, la cual debe ser asentada con obligatoriedad de norma por el propietario en la casilla inferior izquierda de la guía (Lugar y Fecha), y no así conforme a la fecha de pago de la guía.

•       El ganado movilizado deberá estar acompañado del Duplicado, Triplicado y Anexo de la Guía de Traslado y Transferencia de Ganado.