Importación de Productos y Suproductos de origen animal

La importación de productos, subproductos y derivados de origen animal, están sujetos al análisis y verificación de cumplimiento de las exigencias higienico-sanitarias establecidas por El SENACSA quien, a través de sus inspectores veterinarios, podrá inspeccionar los establecimientos del país de procedencia para autorizar las importaciones.

Requisitos

1. Nota de solicitud de autorización de importación del producto, indicando el tipo de producto, peso neto, la presentación o cantidad del mismo, el país y zona de origen, monografía descriptiva del proceso del producto y la utilización que se le dará al mismo dirigida al Director General de DIGECIPOA, de manera a verificar si el establecimiento de origen se encuentra habilitado por el SENACSA.

2. Registros vigentes ante SENACSA:

  • Registro de empresa como Comerciante – Importador de productos y subproductos comestibles, de Origen Animal.
  • Registro de firma del responsable de la Empresa.
  • Habilitación del Establecimiento, con la siguiente documentación:
    • “Constancia de Vigencia de Registro de Producto Alimenticio”, expedida por el INAN correspondiente al lote de importación según factura. Este requerimiento no se aplica a productos acuícolas frescos o congelados y productos no comestibles.
    • Copia del Certificado Sanitario Oficial de Exportación con requisitos higiénicos sanitarios establecidos por la autoridad de aplicación (SENACSA) de la República del Paraguay correspondiente a los productos a ser importados y expedido por la Autoridad Sanitaria competente del país de origen, en idioma del país de destino.
    • Certificado de Origen del Producto donde se especifica que es de libre venta y apto para consumo humano expedido por la Autoridad Sanitaria Competente del país de origen del producto. (Una vez verificados los datos, el original será devuelto al interesado),
    • Factura Comercial expedida por el establecimiento de origen a nombre del importador, en la cual se detallen los datos de los productos a importar, peso neto, peso bruto y el valor de los mismos.
    • Los documentos que acompañan la solicitud de importación (el Certificado de Origen y la Factura Comercial de Origen) deben estar traducidos en el idioma del país de destino.
    • La siguiente solicitud de Importación, se debe anexar a la documentación Copia de la Autorización de Importación anterior, expedida por el SENACSA, con copia de la constancia de la intervención del Inspector Veterinario Oficial del Punto de ingreso.
    • Eventualmente, referentes a los productos a ser importados, de índole técnico o administrativo podrán ser requeridas otras documentaciones.