logo senacsa

INTRANET

 
Ingrese sus datos para inicio de sesión
 

logo senacsa

Webmail

 
Ingrese sus datos para inicio de sesión
 

Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal

Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal

Gobierno Nacional

Noticia

 

PRODUCCION OVINA

20/05/2013 Asesoria de Prensa, Protocolo y Ceremonial.
 

EN PARAGUAY LA OVINOCULTURA ES UNA PRODUCCIÓN INCIPIENTE DE CARNE Y ES DESARROLLADA POR PRODUCTORES UBICADOS EN DIFERENTES PARTES DEL PAÍS.

 
 

En el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal SENACSA, se realizó este vienes 17 de mayo del corriente la Charla Técnica en “Producción Ovina”. La misma conto con la presencia del Presidente Interino del SENACSA el Dr. Gerardo Bogado dando el apertura a la charle técnica, también el Dr. Manuel Barboza, Director General de la Dirección de Calidad Animal, los disertantes fueron la Dra. Cinthia Zarate, Jefa del Dpto. de Ovinocultura, la Ing. Agro. Gilberta Galarza, Ing. Agro. María Fidelina Cabrera, el Dr. Javier López Aca Técnico de la Digesit y estuvieron por parte de la Asociación Paraguaya de Criadores Ovinos (APCO) la Dra. Viviana Greno y el Dr. Guillermo Caballero.

Durante la capacitación los profesionales enfocaron temas sobre la Introducción a la Ovinocultura, Generalidades, Razas, Instalaciones y equipos necesarios para una explotación Ovina.

Asimismo, explicaron sobre la Reproducción y manejo de ovejas en producción, nutrición, conceptos generales sobre producción ovina y sanidad de las ovejas y comercialización de productos de la ovinocultura.

 También fue presentado el plan de carne de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), este proyecto tiene como finalidad integrar a los diferentes sectores que componen este rubro, a fin de volver competitivo este producto en el país, apuntando a la comercialización de productos en una primera instancia en el mercado. La producción ovina es rentable sobre todo cuando es orientada a la obtención de carne y al logro de beneficios económicos constituyendo una excelente opción ante el ganado bovino. La lana a nivel local no tiene mucho mercado, pero la exportación puede mejorar la producción de ovejas de lana principalmente la corriedale, cuya fibra es considerada de excelente calidad por los industriales Uruguayos.

 La idea es exportar la lana, pero sin dejar sin materia prima a los artesanos locales, que se dedican a tejer prendas de lana durante todo el año. Los artesanos locales utilizan unos 30.000 kilos de lana en forma anual. Las instituciones encargadas de comprar lana para la exportación logran adquirir a G. 2.000 y a G. 2500 el Kilo de productores de la zona de San Juan Bautista, San Ignacio, como del Chaco, Alto Paraná, Itapuá y Caazapá.

La Asociación de Criadores de Ovinos del Paraguay (APCO) busca satisfacer el mercado interno para lo cual dentro de ese marco se diseña el primer frigorífico de ovinos en Paraguay. La planta se encuentra situada en la ciudad de Luque y según los informes está previsto habilitarse para setiembre del año en curso.

 La Producción ovina constituye una gran alternativa de inversión, por ser animales rumiantes, pequeños, prolíficos que se adaptan fácilmente a diversos ambientes. El mercado y precio constante en comparación con otras especies es atractivo para los productores por lo que en los últimos años ha incrementado su explotación.

PRINCIPALES RAZAS OVINAS EXISTENTES EN EL PAIS.

 Criolla, Hampshre Dow, texel, Santa Ines, Suffolk, Corriedale, Romney Marsh, Doper, Pampinta, Scottish Black face.

Las ventajas de la producción ovina comparado con otros rubros es que esta es de fácil explotación extensiva, son animales adaptables y usan bien los recursos forrajeros, de fácil manejo ya que son bastante instintivas en la búsqueda de alimento y abrigo, la producción ovina es más rentable que la bovina con los ovinos se obtienen mayores ingresos en menor tamaño tierras y en menor tiempo en 24 meses se pueden obtener hasta 3 partos.

Actualmente, la producción ovina está creciendo en forma sostenida dando pasos importantes en cuanto al crecimiento del hato se refiere, como también en calidad genética de los ejemplares, creció el interés para fomentar la cría de ovinos en el país ya que es una oportunidad más de rentabilidad para los pequeños productores.

 La charla técnica conto con la presencia de estudiantes universitarios, técnicos, profesionales y pequeños productores alcanzando aproximadamente 100 participantes.

 
Presidencia del Paraguay
Ministerio de Agricultura y Ganaderia del Paraguay
Organizacion Mundial de Sanidad Animal
La Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
 
Resoluciones
RESOLUCION N° 4009/2014 | 31/10/2014

POR LA CUAL SE ESTABLECEN NUEVOS REQUISITOS SOBRE INSTALACIONES, BIOSEGURIDAD, HIGIENE Y MANEJO SANITARIO, PARA EL REGISTRO Y HABILITACIÓN SANITARIA DE ESTABLECIMIENTOS AVÍCOLAS DE PRODUCCIÓN A NIVEL NACIONAL

RESOLUCION N° 4337/2014 | 21/11/2014

POR LA CUAL SE ESTABLECE EL PRIMER PERÍODO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA DEL AÑO 2015, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CORRESPONDIENTE A HACIENDA GENERAL (BOBINOS Y BUBALINOS); Y SU REGISTRO