Gobierno Nacional

Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay


El MECIP constituye un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un control interno adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales.

La Contraloría General de la República, por Resolución CGR No. 425 del 9 de mayo de 2008, establece y adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay – MECIP, como marco para el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión, entre las que se encuentra SENACSA.

El MECIP es ejecutado en el Paraguay en el marco del Programa Umbral, más precisamente en el Proyecto o Componente 3 de Integración de los Sistemas de Control y Auditoría de la Contraloría General de la República y la Auditoría General del Poder Ejecutivo, del Eje Lucha contra la impunidad y la Corrupción.

En virtud de la Resolución No. 425, la Contraloría General de la República, evalúa la adopción del MECIP, por parte de las entidades sujetas a su supervisión, así como el avance en el diseño y desarrollo de los Sistemas de Control Interno desde el año 2009.

Información Disponible


Políticas de Comunicación Institucional

Normograma 2006 - 2016

Reglamento Interno SENACSA

Código de Ética SENACSA

Protocolo de Buen Gobierno SENACSA

Políticas de Talento Humano SENACSA


Marco Conceptual del MECIP (pdf)

Síntesis del MECIP (pdf)

Resolución No. 425/2008 de la Contraloría General de la República (pdf)

Resolución SENACSA No. 590/2009 (pdf)

Acta de Compromiso 1 (pdf)

Acta de Compromiso 2 (pdf)

Manual de Implementacion 1 (pdf)

Manual de Implementacion 2 (pdf)

Manual de Implementacion 3 (pdf)

Mapa Estratégico del SENACSA 2014-2018 (pdf)