Gobierno Nacional

Taller sobre Codex ALIMENTARIUS

Los funcionarios del SENACSA recibieron nuevamente este año una capacitación de 2 (dos días) en el ámbito del Codex Alimentarius con el objetivo de generar capacitadores en la institución. Con los conocimientos adquiridos se busca una mejor preparación y una participación más efectiva en los grupos de trabajo. Los coordinadores recibieron orientaciones y procedimientos sobre cómo deben mantener activos los Subcomité Técnicos (SCT) a nivel nacional y sus responsabilidades ante el Comité Nacional, como ser, presentar respuestas a los documentos en el plazo requerido, presentar una agenda de actividades anual para desarrollar en el SCT.

Los temas abordados fueron: los objetivos del Codex, su estructura, grupos de trabajo a nivel nacional, tipos de documentos y formato de respuestas que el país remite a la sede del Codex en Roma. El taller fue una jornada en donde los participantes realizaron ejercicios prácticos con documentos reales y ensayaron la redacción de la posición país a los documentos presentados.

El SENACSA, coordina a nivel nacional los Subcomités Técnico de Residuos de Medicamentos Veterinarios, Contaminante de los Alimentos y Leche y Productos Lácteos. Además, integran otros Subcomités de trabajo que se encuentran coordinados por las instituciones que integran el Comité Nacional del Codex (CONACAP), como ser: Aditivos Alimentarios, Higiene de los Alimentos, Etiquetado de los Alimentos, Pescado y Productos Pesqueros, Grasas y Aceite, Métodos de Análisis y Toma de Muestra, Sistema de Inspección y Certificación, además del grupo de trabajo sobre la Resistencia a los Antimicrobianos.

Se alienta a los involucrados a continuar trabajando y en caso de dudas acercarse a los representantes de la institución ante el CONACAP. El desafío para el año próximo es seguir fortaleciendo los SCT que coordina la institución y continuar trabajando de forma coordinada con la Universidad y el Sector Privado.

Fueron disertantes la Lic. Maria Inés Ibarra y la Lic. Ivani Torales, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).