Gobierno Nacional

SENACSA presente en la 45ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA)


El Presidente del SENACSA Dr. Hugo Federico Idoyaga Benítez, participa de la 45a Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), que se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en los días 19 y 20 de abril del 2018.

En el año 2017, se han dado importantes pasos hacia la erradicación con la presentación de expedientes a OIE para el reconocimiento de nuevos territorios como libres de fiebre aftosa con o sin vacunación. También se experimentó una introducción de la enfermedad en un país libre lo que interrumpió un largo período de ausencia de brotes, el cual fue rápidamente controlado por el país afectado dejando importantes lecciones para la región. Asimismo, se han fijado estrategias nacionales y se han aprobado herramientas y procedimientos regionales para preparar a los países para la última etapa del Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

En este contexto, la COSALFA 45, en atención a su mandato, analizará la situación actual en concordancia con el Plan de Acción 2011-2020 del PHEFA y los desafíos de su última etapa, donde deberá adoptar resoluciones que fortalezcan la gestión sanitaria de los países libres y los prepare para la transición de estatus sanitario, junto con abordar y definir acciones que permitan avanzar con eficacia en aquellos territorios aún no libres de la enfermedad.

En forma previa a la COSALFA 45 y en el mismo local, en los días 16 y 17 de abril de 2018, se realizó el Seminario Internacional Pre COSALFA con el tema “2020 en el Horizonte: Desafíos para el PHEFA”.

La COSALFA está constituida por 26 representantes de 13 países del Continente Americano, siendo un representante del sector público – el Director del Servicio Veterinario Oficial - y un representante del sector privado - relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios-. Los 13 países del Continente Americano, miembros de la COSALFA son: Paraguay,Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Perú; Surinam, Venezuela y Uruguay.

La 45ª COSALFA Ordinaria es promovida por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con apoyo del Gobierno de Bolívia por intermedio del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de su Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).