Gobierno Nacional

SENACSA implementa nuevas medidas para el control oficial de animales en tránsito


Por resolución N° 1358/17, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) dispone medidas para el control oficial de animales en tránsito, con finalidad faena y ferias de consumo, por parte de los Puestos de Control de Tránsito de Animales.

También implementa el precintado oficial de camiones transportadores de ganado, el cual será aplicado al momento de la realización del primer control en el Puesto de Control de Tránsito de Animales del SENACSA; una vez cumplido este procedimiento, el paso será obligatorio por los demás puestos de control de tránsito de animales, los cuales registrarán el paso de la tropa y procederán al sello de paso respectivo.

La presente resolución, será implementada de la siguiente manera:

-Región occidental: a partir del 1 de octubre de 2017.

-Región oriental: a partir del 1 de diciembre de 2017.

Al respecto, el Presidente de la Institución, Dr. Hugo Federico Idoyaga Benítez, resaltó la importancia del trabajo conjunto y la confianza entre la Asociación Rural del Paraguay y el SENACSA, destacó que esto es un avance más y significa mayor compromiso en la formalización del procedimiento de trabajo, que apunta a una mejora sustancial.

Mencionó que también se realizarán controles aleatorios en conjunto con la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control de Animales en Tránsito (COLCAT), el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Por su parte el Dr. Mario Bareiro, coordinador de Puestos de Control del SENACSA, informó que los camiones que transportan ganado serán precintados en el primer control y posteriormente se hará solamente un re control, y la agilización de los trámites reducirá el tiempo del ganado en tránsito, lo que aumentará la calidad del animal, debido a que estará menos horas expuesto a los golpes que generalmente ocurren cuando se traslada al ejemplar desde el establecimiento ganadero hasta el sitio de faenamiento.

Dijo que en los 16 puestos de control en todo el país –cinco en el Chaco y once en la Región Oriental–, estarán disponibles precintas para colocar a las jaulas de los camiones en el primer control, luego de una verificación de los documentos habituales.