Gobierno Nacional

SENACSA dispone realización de muestreo seroepidemiológico

foto_muestreo_2.jpg


La Vigilancia Seroepidemiológica para determinación de Circulación Viral de la Fiebre Aftosa en los espacios epidemiológicos de la población animal es una de las herramientas más importantes que tienen los Servicios Veterinarios de los países para demostrar la ausencia de la fiebre aftosa en sus territorios. El Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa tiene como objetivo principal mantener la totalidad del territorio nacional libre del virus de la fiebre aftosa (VFA) y las principales acciones que se establecen dentro del programa están desarrolladas de acuerdo a las directrices establecidas para la vigilancia sanitaria de los animales en el capítulo 1.4 y capítulo 8.8 para la vigilancia de la fiebre aftosa del Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE.

En ese marco, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), mediante Resolución Nº 1594 del 3 de octubre de 2017, dispuso la realización del Muestreo Seroepidemiológico Nacional, para demostrar ausencia de circulación del virus de la Fiebre Aftosa, el cual se desarrollará del 6 de octubre al 30 de noviembre de 2017.

Esta importante actividad forma parte de las acciones estratégicas que deben ser ejecutadas para el mantenimiento del status sanitario de país libre de la citada enfermedad, cuya solicitud de recertificación anual junto a las evidencias técnicas debe ser presentada a la OIE, a finales del mes de noviembre de 2017.

En el presente muestreo se estima la coleta de alrededor de 20.000 muestras de animales bovinos mayores de 6 meses y menores de 24 meses, de 920 establecimientos ganaderos de todo el territorio nacional, seleccionados en base a un análisis técnico-epidemiológico. La lista de encuentra disponible en la página web institucional (www.senacsa.gov.py).

Cabe señalar que los propietarios afectados al Muestreo Seroepidemiológico Nacional, una vez realizada la colecta de muestras no podrán movilizar animales hasta tanto reciban la comunicación oficial de los resultados laboratoriales por parte del SENACSA, no así para finalidad faena y feria de consumo, exceptuándose para cualquier movimiento los animales que fueron muestreados.

Se solicita la comprensión y colaboración de los productores pecuarios para este importante trabajo técnico.