OPS y Paraguay firman convenio para la creación de un banco regional de antígenos

23/07/2021 10:59
...

 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa F. Etienne y el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. José Carlos Martin firmaron el convenio constitutivo para el establecimiento del banco regional de antígenos de fiebre aftosa (BANVACO).  Paraguay es el primer país de Sudamérica que firma el convenio constitutivo del BANVACO, el cual requiere la participación de tres países para iniciar sus acciones como un proyecto regional.

En la oportunidad, el presidente del SENACSA, Dr.  José Carlos Martin, destacó la importancia de la firma de este convenio. “Hoy estamos dando un paso realmente importante, estratégico en el proceso de transición de un status libre con vacunación a uno libre sin vacunación, siguiendo las recomendaciones del Plan PHEFA. En ese contexto, quiero destacar el liderazgo que tuvo Paraguay en ser el primero en sumarse a esta iniciativa. No puedo dejar de agradecer a PANAFTOSA y a la FUNDASSA, nuestro compañero en el trabajo operativo del día a día”, puntualizó el titular de la institucion.

Haydee Padilla, la representante de OPS en Paraguay afirmó que  “las conquistas obtenidas representan una importante contribución al aumento de los ingresos de un número importante de familias de pequeños, medianos y grandes productores rurales de este país, desde que se ha conseguido el mantenimiento y creación de nuevas fuentes de empleo a lo largo de toda la cadena productiva, tanto en el campo como en la ciudad, se ha logrado una mejora significativa de sus condiciones y calidad de vida y un mayor desarrollo socio económico”.

En representación de PANAFTOSA, su director, el Dr. Ottorino Cosivi resaltó que “estamos muy muy orgullosos de formar parte de este viaje en ascenso. Nuestra asociación de beneficio mutuo con Paraguay, tangiblemente arraigada en dos acuerdos de cooperación técnica, uno con SENACSA y otro con el sector privado, la Fundación Servicios de Salud Animal de Paraguay (FUNDASSA), ahora tiene sólidas raíces, siendo Paraguay el primer país en conformar el BANVACO.

Sobre el BANVACO

El BANVACO es un proyecto que tiene como objetivo la constitución en la región de un banco de antígenos y vacunas el cual es una reserva estratégica de concentrado de antígeno viral congelado de serotipos virales específicos que un laboratorio puede formular rápidamente en una vacuna en caso de un brote de enfermedad. Garantiza el acceso a vacunas de alta calidad al precio más bajo y promueve la disponibilidad rápida y equitativa de vacunas en una emergencia sanitaria 

Se trata de un proyecto necesario para reducir el impacto de un brote de la enfermedad y aprovechar todas opciones para controlar un brote de fiebre de aftosa. Su concepción regional permite lograr economías de escala en la adquisición y manutención de antígenos, un enfoque basado en el riesgo para la protección de las ganaderías y un esfuerzo de cooperación de sus pueblos.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...