Lanzamiento del tercer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y segundo periodo de Brucelosis Bovina 2018


El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), teniendo en cuenta el “Primer Componente Estratégico – Inmunización” del “Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina”; por Resolución número 1116/18, estableció el segundo periodo de vacunación contra la Brucelosis bovina, en todo el territorio nacional, correspondiente a la categoría desmamantes hembras (carimbo 8); y su registro.

Asimismo, dispuso el tercer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa del año 2018, en todo el territorio nacional, correspondiente a hacienda general (Bovinos y Bubalinos), con excepción de las categorías vacas y bueyes; y su registro.

El lanzamiento oficial se realizó en el campo de exposiciones y feria Nemesio Vargas de la Asociación Rural del Paraguay, ubicada en la ciudad de San Ignacio Misiones.

En la ocasión, el Presidente del SENACSA Dr. Fredis Estigarribia expresó el orgullo que representa para el país contar con un status sanitario que otros países de la región, buscan alcanzar replicando el sistema de trabajo paraguayo. En ese sentido, mencionó el caso de Venezuela, que ya solicitó apoyo para seguir el ejemplo del sistema de vacunación de Paraguay.

A su vez, el titular de la Asociación Rural Regional Misiones, Ing. Víctor Miranda, mencionó que la "cuna de la ganadería que es el Departamento de Misiones, por caracterizarse desde un principio en el trabajo del campo y la tradición ganadera".

Destacó además el trabajo entre el SENACSA y la Asociación Rural del Paraguay, que se encuentra cada vez más fortalecido para garantizar el trabajo de inmunización del hato ganadero en todo el país. El Presidente de la FUNDASSA, Ing. Antonio Vasconcellos, instó a los productores a presentar todos sus animales en este periodo de vacunación, como principales protagonistas del trabajo que por primera vez hará excepción de vacas y bueyes.

A su turno, el Dr. Luis Villasanti destacó la iniciativa público-privada que se realiza desde hace 15 años y exhortó a los productores a vacunar contra la fiebre aftosa y la brucelosis para garantizar el Aumento de la Tasa de Procreo (ATP) que beneficiará a pequeños productores y al país apuntando a erradicar la pobreza.