Gobierno Nacional

Conferencia sobre Enfermedades Zoonóticas en el Paraguay


El 21 de Junio del corriente año se realizó la “Conferencia sobre Enfermedades Zoonóticas en el Paraguay”, organizada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno del Japón (JICA). El evento se llevó a cabo en el Salón Dr. Germán Ruiz Aveiro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

El objetivo de la Conferencia fue brindar informaciones sobre las principales enfermedades zoonóticas en el Paraguay y la capacidad de detección de los patógenos, en particular de los laboratorios de los servicios oficiales del país.

El evento permitió crear un foro de discusión entre especialistas y debatir sobre la necesidad de fomentar vínculos, reforzar el diálogo y la coordinación entre los actores nacionales de la salud humana y la sanidad animal, para establecer acciones conjuntas fomentando una cooperación intersectorial más estrecha, en línea con el enfoque de “Una Sola Salud” promocionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con el afán de contribuir a proteger la salud humana y animal, garantizar la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos.

Los disertantes y participantes fueron profesionales especialistas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) y el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Vice Ministerio de Ganadería (VMG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) y Centro Antirrábico Nacional (CAN) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), otros.